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Peru, Arequipa, Peru
Comunicador Social: Radio Trebol, en el Dial 1290 A.M. de Lunes a Viernes, de 5:00 A 6:00 de la Tarde. Autor del libro "Nuestras Luchas" en la segunda Edición y de la Proxima Publicacion "Crisis del Movimiento Social"

martes, 3 de mayo de 2011

¿POR QUÉ OLLANTA HUMALA DECRECE EN LAS PREFERENCIALES ELECTORALES?

Al finalizar la semana, los medios de comunicación escrita, televisiva y hablada han remecido el escenario político electoral presidencial, ya que la diferencia entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori se ha recordado, el mismo que es menester analizar a que se debe dicho cambio sustancial, de las cuales considero 3.


1. El primer error cometido por Ollanta Humala Tasso, fue luego de transcurridas las elecciones de la primera vuelta, cuando el nacionalista solicitó el apoyo a Alejandro Toledo, quien en la etapa final de la primera vuelta lo atacó duramente, además que, el ex gobierno de Toledo estaba manchada de sangre, corrupción, soberbia y representaba al continuismo del modelo económico neoliberal, este accionar político lógicamente condolió, creo yo, al electorado que apostó por el nacionalismo.


Si bien era cierto que por respeto y ética política se tenía que saludar a sus ex contrincantes políticos, lo indebido se aconteció cuando Ollanta ruega a Toledo para que le brinde su respaldo político para la segunda vuelta, y como ruega el viejo adagio “En política no se puede hacer alianza y convergencia por la convergencia, sino analizar si es dable la alianza dentro de los planos programáticos”, partiendo por esa premisa, lógicamente el acercamiento programático del nacionalismo con Perú posible, era casi neutra dado que, son de posiciones política distintas, uno que representa al cambio y el otro al continuismo. Considero que no era necesario que Ollanta solicite el apoyo de Toledo, en el sentido que el electorado que apostó por este último se parte de dos premisas, una que es el mismo electorado del nacionalismo tales de los sectores sociales, A B, C, D, E, y una segunda que, es un electorado que demostraba a todas luces que era el anti-voto del fujimorismo.


2. Como consecuencia del apoyo prestado por Toledo, la derecha política intelectual logró su cometido esencial, recomponerse al interior del nacionalismo, tal es así que los mejores cuadros de la derecha nacional se sumaron a las filas de Gana Perú, acto que produjo el cambio del plan de gobierno, y fue el mismo Ollanta quien se apresuró a salir a los medios de comunicación señalando que se variaría el plan de gobierno inicial a fin de llegar a concertar con los nuevos agregados de los profesionales y técnicos burgueses, ello causo que la prensa nacional e internacional criticará tal actitud, ya que demostraba que no tenia consistencia su plan de gobierno, acto que fue aprovechado por su contrincante Keiko. Este vaivén lógicamente tuvo inmensa incidencia en la población quienes comenzaron a dudar, dado que fue un 31.6% que votó por el nacionalismo precisamente por que demostraba que representaba al cambio del modelo económico imperante, toda vez que la encuestadora IPSOS Apoyo en una encuesta de un mes atrás, demostró que más del 75% de la población nacional quiere un cambio del sistema político y económico, fuente del cual no guardo mayor precaución Humala.


Tal fue la crítica de la prensa y la presión de la población a tan craso error, de variar el plan de gobierno, que el mismo Humala tuvo que salir al frente y señalar que no se cambiará el plan de gobierno inicial, sino que, se le efectuará algunos agregados, ambivalencia le ha pasado la factura de aprobación de intención de voto.


3. No cabe duda que en este escenario político electoral, el rol preponderante que viene jugando la prensa nacional, internacional y local, viene dando resultados, haciendo merito al cliché “La prensa es el cuarto poder”


En este contexto, es un sector de la prensa que parte de un análisis político el cual ha buscado a como de lugar tergiversar las propuesta de los programas sociales del nacionalismo, actitud que ha llegado a enmarañar a la población, dado que los mismos técnicos y voceros del nacionalismo y el mismo Ollanta Humala, no logran compenetrarse con el lenguaje asequible y entendible a la población, debilidad que no solo se encuentra a nivel de las elites del nacionalismo centralista, sino que este yerro lo adolecen al interior del país, es decir en las regiones donde sus electos congresista e integrantes del nacionalismo no se atreven a salir a los medios de comunicación a fin de esclarecer las propuestas, quizás porque no están en la capacidad, o porque simplemente muchos de ellos no les interesa y solo buscan sus intereses personales, de ser gobierno y obtener los cargos gurnamentales.


Finalmente, desde mi punto de vista, creo que estos tres aspecto, han dado pie para que este fin de semana las principales encuestadoras nacionales, emitan resultados negativos para el nacionalismo, no porque esté en segundo lugar, sino porque está a punto de ser relegado por Keiko Fujimori quien diplomáticamente, escueta y con un discurso sencillo, lleva a cabo una campaña de difusión de su plan de gobierno, merito del cual le está dando resultados, en relación a los crasos errores de Ollanta Humala, el mismo que si no replantea la campaña, peligrará aun más su elección presidencial.

Atentamente.


Sergio Gonzales Apaza
Comunicador Social
Autor del Libro
“Nuestras Luchas”

perusergiogonzales@hotmail.com
vuestrasluchas@hotmail.com

http://enlabocadelloboperu.blogspot.com/

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