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Peru, Arequipa, Peru
Comunicador Social: Radio Trebol, en el Dial 1290 A.M. de Lunes a Viernes, de 5:00 A 6:00 de la Tarde. Autor del libro "Nuestras Luchas" en la segunda Edición y de la Proxima Publicacion "Crisis del Movimiento Social"

viernes, 16 de septiembre de 2011

MONOPOLIO DEL TRANSPORTE EN EL DISTRITO DE MAJES-PEDREGAL-PROVINCIA DE CAYLLOMA

Según la Constitución Política del Perú, se prohíbe el uso del monopolio y oligopolio de los servicios a brindar al consumidor, pero dado que vivimos en una economía de mercado, pues finalmente todo se rige por la oferta y la demanda, y como reza un viejo adagio “Echa la ley, echa la trampa”
Precisamente este adagio cae como anillo al dedo cuando uno quiere dirigirse a la ciudad de Majes-Pedregal, toda vez que solo encontraras un medio de transporte llamado “Transportes del Carpio”, el mismo que parte cada 10 o 20 minutos, es decir, cuando el vehículo se llena de pasajeros.
Ahora bien, el pasaje no es nada despreciable, pues 6 soles la ida, y si vas ida y vuelta, el costo asciende a 10 soles, pero algo aun no visto en otras partes del Perú, es que existen dos tipos de servicios, el servicio directo que parte de Arequipa-Majes, y el servicio indirecto, en la misma dirección, con la diferencia que va parando cada vez que se le pegue la regalada gana, imagínense si esta empresa viajaría para lima u otra parte del Perú.
El dolor de cabeza de este servicio interprovincial, deviene cuando uno aborda el vehículo, uno se encontrará con una serie de problemas, entre ellos, en lagunas ocasiones van pasajeros parados a pesar que según el ministerio de transporte lo prohíbe, y si se pregunta por tolerancia cero, simplemente no existe, al menos para la empresa, y menos se hace el ademan que se lo revisará en tolerancia cero (al menos en su mayoría de veces que he viajado); a esto se suma lo insólito, cuando abordas el vehículo en la mayoría de veces ni te toman los datos correspondientes, es decir, de acontecerse un accidente todos pasarían desapercibidos por el no registro personal; de igual manera, algunos vehículos están en pésimas condiciones, diría yo, precarias, carros que no tienen ventanas, asientos están que se caen, el espaldar del asiento no funciona, la ropa del asiento totalmente sucios, las cortinas de las ventanas mal olientes, y para el colmo, el vehículo se estaciona cuando se le da la regalada gana, y ni como reclamar, por que te dan tres alternativas; una, que te bajes; otra, que el chofer vaya mas lento y la tercera, que te ignoran. Uno puede darse una vueltecita por las afueras del terminal terrestre y lo primero que verán, serán decenas de vehículos de esta empresa, al parecer la policía de transito por ahí no existe, pero claro, a los taxis si los desalojan de inmediato.
Acá no acaba todo, algo peculiar de los cobradores, aparte de su malcriadez, al cobrarte ni te atrevas de darle mas de lo debido del costo del pasaje, porque tendrás como consecuencia que tu vuelto no te lo entreguen al momento, sino que, el cobrador te anotará al espaldar del boleto el monto de lo que te debe o del vuelto, pero ni creas que te enterregará el vuelto a los minutos, no, sino que, al llegar a Pedregal tienes que reclamar tu vuelto, y si te levantaste, bajaste y no reclamaste el saldo, como se dice vulgarmente “Ya fuiste”. Estos malestares son pan de cada día, sino, démonos un viajecito.
Frente a esta situación, la población reclama una y otra vez, pero nadie les hace caso; en este últimos mes la municipalidad provincial de Caylloma ha entregado dos licitaciones para dos nuevas empresas, Transportes el Pedregal y Transporte Tuner, sin embargo aquí deviene otro problema; primero, que a duras penas cuentan con tres vehículos cada empresa en relación a la flota de vehículos (50) de transportes del Carpio; segundo, el costo del pasaje es de 7 soles promedio en relación a los 6 soles que cobra la empresa monopólica, y lo peor, las empresas nuevas hasta el día de hoy, no cuentan con un terminal en la misma ciudad de Arequipa, hasta lo que llegue averiguar, es que se le ha solicitado un espacio y el permiso respectivo al terminal terrestre, sin embargo el directorio lo ha denegado, ¿por que?, presumiblemente porque la empresa transportes del Carpio tiene un poder en medio de esta administración o en su defecto, existen anomalías.
Consecuentemente, considero que las entidades pertinentes y a quienes les corresponde el problema, (El Ministerio de Transporte, Tolerancia Cero, el Gobierno Regional, la Policía de Transito, la Municipalidad de Caylloma, Defensoría del Pueblo, Indecopi, etc.) tienen que tomar cartas en el asunto, de lo contrario, conseguirán que la población aumente su intolerancia ante el mal servicio que se presta, y el resultado final, puede darse con la toma de carreteras y en el peor de los casos, incendios de vehículos de la empresa del Carpio, tal igual como aconteció en los meses pasados en el distrito de Chivay. O se toma el toro por las hasta, de lo contrario el pueblo se descontrolará, y este mensaje debe ir para todos en general incluidos la prensa y autoridades de la región de Arequipa, toda vez que este problema al parecer, se suscita a nivel de donde tiene facilidad la empresa monopólica en mención.
Atentamente.


Sergio Gonzales Apaza
Comunicador Social
Autor del Libro
“Nuestras Luchas”

perusergiogonzales@hotmail.com
perusergiogonzales@gmail.com

http://enlabocadelloboperu.blogspot.com/

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Hora: 7:00 A.M a 10:00 A.M.

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