LAS CELEBRES FRASES DEL MANDATARIO “NO HAY INCLUSIÓN SOCIAL, SI NO HAY CONGA”
Por: Lic. Juan Carlos Cayo Loaiza*
Por: Lic. Juan Carlos Cayo Loaiza*
No olvidemos las alabanzas de la derecha refiriéndose a Ollanta “es usted una grata caja de sorpresas. Cada vez firme, más sereno” Luis Bedoya Reyes; “todos los empresarios no solo estamos conformes si no de acuerdo con los objetivos del actual gobierno y lo compartimos plenamente. Estamos comprometidos con el país y nuestras inversiones van a seguir creciendo” Dionisio Romero; “el balance ha sido positivo. Definitivamente las acciones que está tomando el ministro de economía, el Banco Central de Reserva y varios ministros van en esa dirección”. Humberto Speziani de la CONFIEP; y para terminar, la maniobra ensayada por de Javier Diez Canseco para justificar la traición, para él no hay derechización del gobierno si no un camino zigzagueante precisamente porque se trata de un “gobierno de concertación”. Con esas declaraciones se consagro como un oportunista más.
La “hoja de ruta” no es otra cosa que caminar por la ruta desgastada del Fujimontesinismo, Aprismo y Toledismo, sin garantizar la inclusión social. El modelo neoliberal con la coexistencia del Modelo Primario Exportador (MPE), por naturaleza generan exclusión social, desigualdad, inequidad, salario precario, reducción de la inversión social.
La desigual distribución de la riqueza junto con la deuda externa en el Perú y América latina, son las principales contradicciones del modelo actual; asimismo nuestro continente es el más injusto y desigual del mundo y que no se resolverán en tanto no apostemos por un modelo de desarrollo humano integral, donde el crecimiento económico es un medio y donde el objetivo fundamental del hombre es el desarrollo humano. Si el ciudadano mejora sus condiciones de vida. Entonces podrá aumentar su productividad y con ello los niveles de crecimiento económico.
Quienes creen en la preeminencia del crecimiento económico se dedican a medir: los equilibrios macroeconómicos, las balanzas de pago-comercial, el pago de la deuda externa, niveles de privatización, grado de reducción del Estado y gasto público, economía sometida al libre mercado. Pero la realidad en el Perú son: la pobreza, precarias condiciones de vida, desintegración y exclusión social, conflicto social, laboral y político.
En ese sentido, el MPE (principalmente extractivo minero) se instala en la forma de enclave y no desarrolla mano de obra masificada, genera impactos negativos irreversibles al medio ambiente, contrario al mercado interno, promueve la corrupción de las elites gobernantes tanto nacionales, regionales y locales. Este modelo no garantiza una salida a la exclusión social y pobreza. Por lo tanto frente a una crisis internacional y caída de los precios de los metales (el Perú país dependiente de los países centrales) sufriría traumáticas y duras consecuencias y por lo que consideramos que debemos apostar por un modelo de desarrollo humanos integral que promueva un PBI con mayor inversión social.
Las desigualdades, la exclusión social son la contradicción fundamental del modelo neoliberal, por lo tanto, la tan promocionada “Hoja de Ruta”, no genera inclusión social, es un engaño, pues, por naturaleza el neoliberalismo y el MPE generan exclusión social y desigualdad. En la medida, que nuestro papel como país sea proveedor de materias primas (país colonial- periférico) y mercado para los productos elaborados por los países más desarrollados, esta relación de dependencia generará posiciones contrarias y desarrollo desigual. Estas se traducirán en el despertar popular por un cambio de modelo y nuevas relaciones internacionales más justas.
Toda esta dependencia política, económica, cultural ha sido reforzada con la aprobación de los TLC, que Ollanta no quiere tocar y revisar. El MPE y neoliberalismo pretende consolidarse hoy en forma de “HOJA DE RUTA”, creación de la derecha para seguir expoliando al pueblo.
La minera Yanacocha financia a consultores a fin de fabricar un Estudio de Impacto Ambiental a su medida y curiosamente el gobierno lo aprueba y Ollanta lo defiende. Yanacocha sostienen que la desinformación es el problema. Creen que el pueblo es ignorante e idiota. Se olvidan que el pueblo técnicamente entre otros aspectos plantea: la revisión del marco jurídico – ambiental, intangibilidad y preservación de las cabeceras de cuenca, licencia social, ordenamiento territorial, manejo de los pasivos ambientales, etc. Asimismo hay que reconocer que gracias a la protesta y propuesta de las comunidades campesinas, las compañías mineras recién se preocuparon en mejorar la “responsabilidad social”.
El MPE es una falsedad , ya que argumentaban que el sub desarrollo era una etapa necesaria natural previa al desarrollo y que el desarrollo integral arribaría con el empuje del sector moderno Primario Exportador, lo cual ha sido demostrado que fue una estafa, un mentira, los hechos demuestran lo negativo y contrario al pueblo del MPE, pues la crisis en los términos de intercambio que desmorona la teoría del MPE se refleja en los bajos salarios, la desigualdad extrema y la concentración de la riqueza en pocas manos.
Todo esto es consecuencia de una División Internacional del Trabajo que sustenta el MPE, que implica aspectos internos y externos, que son base para explicar los fenómenos políticos y sociales. En el consenso del mercado mundial y ahora con la imposición de los TLC, nuestras economías emergentes serán simples emergentes y subdesarrolladas, pues los países centrales desarrollados que compran nuestra materia prima nos prohíben crear valor agregado, industrializar los minerales, impulsar la ciencia y tecnología y la educación. Mientras que los países centrales a través del Fondo Monetario Internacional nos impone lo que debemos producir y consumir.
Las desigualdades y exclusión social afectan las oportunidades de crecimiento.
El Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral, es el camino para construir una respuesta a las necesidades de los pueblos, asumir este modelo supone negar el injusto Modelo Neoliberal con su Hoja de Ruta que la minoría perdedora impone para engañar, pretendiendo hacer creer que habrá Inclusión Social, cuando lo único que ofrecen, como migaja, es mas asistencialismo y populismo, es decir, pan y circo al pueblo, así nos trata Yanacocha. Inclusión Social no es darle pescado al pueblo, inclusión social es desarrollo humano integral, donde el pueblo participe en la toma de decisiones a través de la democracia participativa, se beneficie de la inversión social, de la distribución de la riqueza con igualdad, equidad y adecuadas condiciones de vida, de trabajo, de educación, de seguridad social y laboral.
Sin la equitativa distribución de la riqueza y oportunidades el crecimiento económico, por sí solo no lleva al desarrollo a los pueblos. Un MODELO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, asume el racional equilibrio de promover e impulsar un desarrollo socioeconómico donde se conjugue el crecimiento económico con una sana y equitativa distribución de la riqueza.
______________________________________________________________
* Periodista y Sociólogo. Presidente Departamental Arequipa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Director del Centro de Fortalecimiento de Capacidades y Liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario